Lactancia y cáncer

Publicado por Dra María Iglesias en

Lactancia materna, protectora frente al cáncer

Entre los diferentes beneficios de la lactancia materna, cabe destacar su papel protector contra el cáncer de mama, ovario y endometrio. Esta protección parece depender de la duración de la lactancia, si bien el número de partos puede ser un factor de confusión ya que también influencia en el desarrollo de estas tres enfermedades.

Un posible mecanismo de este efecto protector es que durante la lactancia los ciclos ovulatorios tardan en reestablecerse tras el embarazo. De esta manera, la mujer lactante tiene sus niveles de estrógenos en sangre más bajos actuando como factor preventivo, ya que esta hormona está implicada en la aparición de estos tres tipos de cáncer.

Si bien los estudios que asocien lactancia con protección frente al cáncer son complejos y difíciles de hacer, el hecho de dar lactancia materna parece reducir el riesgo de padecer un cáncer de mama un 4.3%, el de endometrio un 11% y el de ovario hasta un 25-30% en algunas series de casos.




Dra María Iglesias

Oncóloga Médica del Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca, especializada principalmente en Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos. 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miquel Vanrell Santos.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.