El calostro

Publicado por Miquel Vanrell en

ORO LIQUIDO PRIMERA LECHE EL CALOSTRO

¿EL CALOSTRO QUÉ ES?

El calostro es la primera leche que la madre produce y es el alimento principal de nuestro bebé durante los primeros días de vida, aproximadamente hasta el 3-5º día de vida. Pese a eso su producción se inicia mucho antes del nacimiento de nuestro hij@, más o menos entre la semana 12 y 16 de embarazo ya se evidencía el pre-calostro. En la mayoría de casos, este hecho pasa desapercibido y en otros, la madre se da cuenta que presenta una costra transparente o marronácea en el pezón. Esta desaparece con la higiene diaria y reaparece unas horas después.

Si realmente existiera un “superalimento” como tal, el calostro sería el rey.

Se trata de un líquido de consistencia oleosa amarillento-anaranjado más espeso que la leche madura (algo así como mantequilla derretida). Es especialmente rico en betacarotenos (que le dan dicho color) que proporcionan un efecto antioxidante. También es rico en vitaminas y proteínas. Además posee inigualables propiedades inmunológicas convirtiéndolo en una supervacuna protectora que junto a su factor favorecedor de una microbiota saludable incrementan las defensas neonatales.

ORO LIQUIDO PRIMERA LECHE EL CALOSTRO

VENTAJAS EN PREMATUROS

En el caso de bebés prematuros, su composición se modifica incrementando o disminuyendo algunos de sus componentes. Esto provoca una mejor digestibilidad, más contenido en calorías, mejoras defensivas, aumento del desarrollo neurológico y disminuyendo la posibilidad-gravedad de infecciones así como el riesgo de enterocolitis necrotizante.

¿SALE POCA?

Las cantidades de calostro producidas son pequeñas pero más que suficientes para alimentar a nuestro bebé. Esto es debido al pequeño tamaño del estomago del lactante que en su primer día de vida tiene un volumen aproximado de 5 ml (más o menos el tamaño de una aceituna).

Si te ha resultado útil, te invito a ojear otros artículos relacionados que aparecen en la parte inferior, quizás puedan serte de utilidad. También puedes revisar todos los artículos aquí. Si crees que puede ayudar a otras personas ¡compártelo! Para cualquier duda puedes escribirnos un comentario si lo deseas.


Miquel Vanrell

Enfermero, asesor de lactancia. Creador de Infolactam.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Miquel Vanrell Santos.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.